Tu Navegador esta desactualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

NOTICIAS

Noticias

Inicio / Noticias

Noticia

7 Razones por las que la SAPI es para ti.

Corredurías Públicas 6 y 9
30 Enero, 2019

Las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión, conocidas como SAPI, son un tipo de sociedad formada por dos o más personas físicas o morales y están contempladas en la Ley de Mercado de Valores.

Están diseñadas para permitir a las pequeñas y medianas empresas entrar al mercado de valores y aceptar nuevos socios, sin que por ello tengan que modificar su estructura accionaria, ni modificar la administración y operación.

Este tipo de sociedades se constituyen ante notario o corredor público y toman como base la estructura de la sociedad anónima tal cual se indica en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Dicho esto, entenderás que, si eres propietario de una PyME, ésta figura jurídica podría beneficiarte, aquí te diremos por qué:

Razones por las que deberás de constituir una SAPI:

        1. Permite imponer restricciones.

Este tipo de sociedad te permite imponer restricciones, o bien otorgar facilidades, en cuanto a las necesidades de transmisión de acciones, el ingreso de nuevos socios mediante ingresos de capital, así como la salida de inversionistas.

        2. Pueden migrar hacia otro tipo de sociedades.

Las SAPIS, tras haber cumplido con los requisitos correspondientes, podrán convertirse en distintos tipos de sociedades anónimas promotoras de inversión bursátil.

        3. Control de tu empresa.

Al constituir tu empresa de esta forma podrás incorporar algunos estatutos destinados a mantener mayor control de la administración de la misma. Entre estos se encuentran: imponer restricciones en la transmisión de acciones –como dijimos antes¬–, establecer causales de exclusión de socios, emitir acciones, restringir el derecho de voto, limitar o ampliar el reparto de utilidades y confiere derecho de veto a uno o más accionistas respecto a las resoluciones de la asamblea general de accionistas.

        4. Favorece al panorama de tu empresa.

Las SAPIS permiten a los accionistas convenir cláusulas de no competencia entre los negocios particulares y los negocios de la sociedad. También dan opciones de compra o venta representativas de del capital social, esto con el fin de mejorar la circulación y el precio de dichas acciones.

        5. Permiten adquirir sus propias acciones.

Este es, sin duda, un distintivo importante de este tipo de sociedad. Y es que en ella es posible para la sociedad misma adquirir sus propias acciones sin la necesidad de reducir el capital o tener que cancelaras, ya que es posible colocarlas con otros inversionistas.

        6. Ideales para emprendedores.

Este tipo de sociedades permiten a los emprendedores contar con estructuras legales que atraigan capitales para llevar a cabo sus proyectos y negocios, con la participación de socios que no participen en la administración de la empresa.

        7. Fomentan el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

Las SAPIS hacen posible un crecimiento de pequeñas y medianas empresas mediante mecanismos de atracción de capital, así como otorgando la posibilidad de establecer dentro de la administración sistemas de gobierno corporativo para el mejor aprovechamiento de las inversiones.